¿Sabiduría terrenal o celestial?

Escrito el 25/09/2023
Iglesia En Olivos

*“Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.” (Santiago 3:15–16, NVI)*

Bendecida semana, hoy te comparto un poquito de la reflexión bíblica de día lunes. Los cristianos que causan contiendas pueden creerse muy sabios, pero su “sabiduría” no es de Dios, sino mundana y, como tal, no debe considerarse genuina.

Santiago nos deja ejemplo de sabiduría:

1_Terrenal, son personas con  mucha inteligencia en asuntos de este mundo. Sin embargo no viene -de lo alto- y su cosmovisión no alcanza el mundo invisible, ni da lugar a los valores del evangelio, ni se alimenta del discernimiento espiritual, sino que se limita al mundo creado y visible  “Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal.” (Filipenses 3:19, NVI)

2_Humana, es la que domina a otros, es natural (o sensual), porque está al servicio de apetitos físicos y deseos propios del hombre carnal.

3_Diaboica, es la que intenta controlar a otros, puede traducirse “demoníaca”, porque, por muy humana y sensata que parezca, tiene su origen en las huestes del mal. Cuando Dios actúa, el diablo siempre está al acecho para hacer falsificaciones de su obra

Santiago deja en claro que esta no es la SABIDURIA de Dios

La verdadera sabiduría es un don de Dios, pero el maligno se nos acerca ofreciendo su propia versión POBRE y FALSIFICADA. Por supuesto, no se presenta en persona, sino que nos la ofrece por medio del mundo y contando con la complicidad de nuestra naturaleza carnal. Detrás de la carne y el mundo, siempre vemos la mano del diablo.

La sabiduría real viene de Dios,  es aquella que depende de Dios. No es una cuestión de esforzarnos.

Otro punto importante en este tena de hoy, surge  al preguntarnos ¿Como esta la relación con Dios?

Cuando vivimos en una relación constante con Dios, toda DECISION estará enmarcada en Dios

¿De donde provienen  mis decisiones? De la sabiduría terrenal o celestial

Santiago está diciendo a sus lectores que, si su sabiduría provoca conflictos y contiendas, entonces están todavía bajo la poderosa influencia del mundo, la carne y el diablo.

Santiago, al mirar las iglesias, ve con tristeza y alarma que la sabiduría que ellas profesan tener está dando el fruto prohibido de envidia y contienda, no el fruto deseado de paz y amor fraternal. La conclusión es lógica. El fruto revela siempre la naturaleza del árbol; los celos amargos y la rivalidad demuestran el preocupante estado espiritual de los lectores.

Estamos todos los lunes de 6>30 hs a 7>00 hs  AM  en unos minutos de reflexión. En este tiempo inspirados en la carta de Santiago, + un tiempo de oración

Te esperamos en oracion630.iglesiaenolivos.org