“Presten atención, ustedes los ricos: lloren y giman con angustia por todas las calamidades que les esperan. Su riqueza se está pudriendo, y su ropa fina son trapos carcomidos por polillas. Su oro y plata han perdido su valor. Las mismas riquezas con las que contaban les consumirán la carne como lo hace el fuego. El tesoro que han acumulado se usará como evidencia contra ustedes el día del juicio. Así que ¡escuchen! Oigan las protestas de los obreros del campo a quienes estafaron con el salario. El dinero que no les pagaron clama en contra de ustedes. Los reclamos de quienes les cosechan sus campos han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos Celestiales. Sus años sobre la tierra los han pasado con lujos, satisfaciendo todos y cada uno de sus deseos. Se han dejado engordar para el día de la matanza. Han condenado y matado a personas inocentes, que no ponían resistencia.” (Santiago 5:1–6, NTV)
¡Qué locura es esforzarse a amontonar riquezas como si estas fueran una garantía de cara al futuro! ¡Pero qué locura es, también, a causa de su naturaleza transitoria! Santiago prosigue con su tema añadiendo frases para establecer que las riquezas no duran, sino que están sujetas a procesos de deterioro, descomposición o pérdida.
En primer lugar, Santiago muestra el pecado , de alguna manera esta comparando a los ricos con el síndrome de Diógenes (acumulación de basuras y objetos inservibles, autonegligencia, marcado aislamiento social y nula conciencia de enfermedad)
Pero como respuesta a esto hay una alternativa y se llama GENEROSIDAD, SI TENEMOS, DEBEMOS COMPARTIRLO (Amar a Dios y al projimo)
“El Señor tu Dios te bendecirá tal como lo prometió. Prestarás dinero a muchas naciones pero nunca tendrás necesidad de pedirles prestado. Tú gobernarás a muchas naciones, pero ellas no te gobernarán a ti.” (Deuteronomio 15:6, NTV)
En la ley se habla de ayudar y bendecir cuando tenga como hacerlo. Sin embargo, vivimos en una sociedad de consumo que parece que nos hace sentir seguros tener cosas. (de manera egoísta sin ayudar el resto)
Si todo lo que Dios nos ha bendecido ¿por que no bendecir a mi prójimo con lo que tengo, seria un mundo diferente?
En segundo lugar Santiago no esta hablando de cristianos, la riqueza la han hecho abusando de otros. No pagándole el jornal adecuado. ¿Como ser diferentes a este espíritu de avaricia que gobierna?
Santiago proclama: DIOS ESCUCHA ESE CLAMOR, hay una denuncia y la respuesta de Santiago es ser diferentes y hacer que Dios brille en cada uno de nosotros
En tercer lugar, se menciona que han engordado, en base e enflaquecer a otros
En medio de esta oscuridad el justo NO HACE RESISTENCIA
La resistencia que el hijo de Dios puede hacer no es en el ámbito social, ni política. ES ESPIRITUAL
NUESTRAS RESISTENCIA ES SER LUZ, PREDICAR DEL EVANGELIO
En los tiempos que corren hay posiciones cristianas más políticas queriendo FRENAR el avance de las filosofías o ideologías de este mundo, nuevas leyes, nuevas formas de pensar. El avance del pecado es algo progresivo y va en AUMENTO
Jesús dijo “Les digo, ¡que pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?».” (Lucas 18:8, NTV)
Nuestra misión es predicar el mensaje del evangelio. En ayudar a otros, ser como Jesus.
En palabras de Santiago, Somos la resistencia espiritual. Propagando el pensando de Jesús no nos desanimemos.